Tipos de extintores: ¿Cuáles existen y cómo son?

Existen diferentes tipos de extintores que se adaptan a las necesidades de cada espacio, lo que nos facilita a la hora de seleccionar el que mejor se adapta a las necesidades de cada espacio.

Contar con un extintor en nuestra empresa, negocio, espacios públicos e incluso en el hogar es algo imprescindible para poder estar preparados en una situación de emergencia..

Pero no solo es necesario tener en cuenta el tipo de extintor adaptado al espacio, sino que también es imprescindible tener en cuenta el tipo de fuego al que nos enfrentamos.

Si quieres conocer los diferentes tipos de extintores que existen y cómo son, sigue leyendo en el post ¡te lo contamos todo!

Diferentes tipos de extintores según su movilidad

La movilidad del extintor que escojamos para que sea nuestro medio de prevención activo ante un incendio es muy importante.

Y será un punto a tener en cuenta dependiendo las características del lugar y entorno en el que se vaya a utilizar.

Entre los diferentes tipos de movilidad en extintores podemos encontrar tres clasificaciones:

Tipos de extintores: portátil

Este tipo de extintor es el más común, el que solemos ver en cada establecimiento que visitamos, y esto debido a que el peso del extintor es inferior a 20kg para ser transportados y utilizados a mano.

Tipos de extintores: móvil

Su peso es superior a 20 Kg, por lo que no puede transportarlo una persona, por lo que se ayuda de un soporte con ruedas para su uso.

Tipos de extintores: fijo

Este tipo de extintor no se mueve, está colocado en lugares de riesgo para su accionamiento automático como en calderas de calefacción.

Tipos de extintores según su sistema de presurización

tipos de extintores

Este tipo de extintores contiene un gas incorporado que expulsa el contenido del extintor, y dependiendo de donde se encuentre este gas nos encontramos con distintos tipos de extintor:

  • De presión permanente
  • De presión no permanente o adosada

Extintor de presión permanente

El cuerpo del extintor se encuentra presurizado permanentemente, y en él encontramos dos tipos:

  • Extintor de presión propia: El propio agente extintor se encuentra a la presión suficiente para impulsarse, por ello carecen de manómetro que indique su estado de presión, estos suelen ser los extintores de CO₂.
  • Extintor de presión incorporada: de agua y polvo líquido, ya que contienen un agente impulsor que suele ser nitrógeno seco y en ocasiones aire comprimido. Estos extintores si contienen manómetro.

Extintor de presión no permanente o adosada

El agente extintor no se encuentra presurizado por lo que se debe activar una válvula de presurización en el momento previo de su uso.

Este tipo de extintor puede contener el agente impulsor en su interior (presión adosada interior) o exterior (presión adosada exterior) del extintor.

Mantenimiento de nuestro extintor

La elección del tipo de extintor adecuado para cubrir nuestras necesidades es el principal punto para una correcta prevención, pero además debemos de continuar un mantenimiento que nos asegure que nuestros extintores están en condiciones de ser usados.

Se deberá comprobar:

  • La correcta accesibilidad del extintor
  • Precintos, seguros y etiquetado
  • Comprobar el peso y la presión
  • Comprobar el funcionamiento correcto de boquilla, válvulas y manguera

En Zenith somos fabricantes de extintores desde hace más de 60 años, por ello conocemos la importancia de poder acceder y conocer los diferentes tipos de extintores para poder salvaguardar nuestra seguridad y la de nuestros empleados.

Para más información sobre extintores, sistemas contra incendios y mantenimiento, no te pierdas nuestro blog.

Ofrecemos consejos sobre protección contra incendios. Si quieres una atención personalizada, ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte! ⬇

Formulario de contacto

968 881 116
info@extintoreszenith.com

Compártelo
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp